En cuarentena desde Madrid

Karla Santiago en la Sierra
Foto suministrada por Karla Santiago

Karla Santiago comenzó a evaluar sus últimos cinco meses en Madrid. La joven de Toa Baja, Puerto Rico, había soñado hacer un Máster en Escenografía por mucho tiempo. Mientras hacía su bachillerato en Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico, se propuso la meta de ir a una gran ciudad a estudiar por un año.  A diferencia de la mayoría de los jóvenes de Puerto Rico, su destino no era Estados Unidos.

Llegó a Madrid en septiembre del 2019 para cursar un Máster en el Instituto Europeo de Diseño. Desde entonces, comprendió lo que era vivir en una gran ciudad: caminar por sus calles, viajar a un bajo costo, exponerse a la multiculturalidad y, lo más que le gustaba, disfrutar de la diversa oferta cultural de Madrid. En un abrir y cerrar de ojos pasaron cinco meses. Entonces, el Covid19 llegó a Madrid y su estancia en la ciudad se transformó.  El virus azotó la ciudad como a ningún país para ese entonces. Lo que llevó al gobierno a cerrar Madrid incluso para sus ciudadanos.

Durante la cuarentena, Karla pudo reflexionar sobre su estancia en Madrid. Se dio cuenta, por ejemplo, del racismo de los profesores españoles hacia los estudiantes latinoamericanos, aunque éstos eran la mayoría. Notaba cómo sus profesores decían no escucharla o entenderla, ya que hablaba en un tono “muy bajo” para los estándares de los madrileños, acostumbrados a hablar alto y fuerte.

También pensaba en otras diferencias. Se recordaba de cómo ella hacía escenografías en la isla con basura y con un presupuesto de $100.00 y, ahora, el Instituto Europeo de Diseño le pedía trabajos con un presupuesto de 10,000 euros. Por último, se percató de que apenas había vivido Madrid como ella quería. La pandemia le había robado la oportunidad de conocer la ciudad propiamente. En ese momento tomó la decisión de que viviría Madrid una vez terminara la cuarentena:  iría de fiesta, saldría a discotecas y barras, caminaría más la ciudad, aprovecharía el metro, es decir, tomaría todo lo que Madrid le pondría de frente.

Karla Santiago la estudiante es con quien hablé, pero en Boceto local puedes conocer a Karla Santiago la artista.

Entrevista hecha a Karla Santiago en colaboración con Boceto Local a cargo de Liza Marrero

One thought on “En cuarentena desde Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: